Acontece que no es poco by Nieves Concostrina

Acontece que no es poco by Nieves Concostrina

autor:Nieves Concostrina [Concostrina, Nieves]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia, Humor
editor: ePubLibre
publicado: 2023-11-01T00:00:00+00:00


27

¡Que le quiten el Nobel a Echegaray!

El 12 de diciembre de 1904 la prensa publicó la concesión del Nobel de Literatura a José Echegaray, y un grupo de escritores de moda por aquel entonces protestó pública y enérgicamente porque lo consideraban un autor vulgar y antiguo. Lo hicieron Azorín, Baroja, los hermanos Machado y Miguel de Unamuno, entre otros. Toda la Generación del 98 firmó contra Echegaray. Qué haría este hombre para no caerle bien a nadie. Pues hacer, no es que hiciera nada malo el hombre, pero digamos que rabiaron porque le tocó el gordo con un décimo regalado.

Quienes reivindican su figura dicen que lo peor que le pudo ocurrir a Echegaray fue la concesión del Nobel, porque la polémica del premio eclipsó las infinitas cualidades de este hombre pluridisciplinar: fue un genial matemático, un magnífico ingeniero, físico, químico, académico, científico, profesor de mil materias, diputado, senador y ministro. Pero, al final, resulta que le dieron el Nobel, a pachas con otro autor, precisamente por lo que peor hacía. No es que escribiera mal, pero era vulgar.

José Echegaray llegó a ser un rostro en los billetes de mil pesetas, el último que emitió la dictadura franquista, pero muy pocos conocían a ese pavo calvo, con gafitas y perilla y bigotazos blancos, porque muy pocos manejaban billetes de mil.

Para que toda una generación de escritores firmara contra un colega algún punto de envidia habría, seguro, pero sentó especialmente mal que, con tanto escritor notable, el primer español que conseguía el Nobel de Literatura fuera el más simplón de los dramaturgos.

La Academia de Estocolmo anunció que José Echegaray recibiría el premio compartido con el francés Frédéric Mistral. La noticia cayó estupendamente bien en los círculos oficiales, pero tremendamente mal en los círculos literarios. Lo raro es que a José Echegaray le dieran el Nobel de Literatura, porque distaba mucho de ser un escritor de recorrido excepcional. El de Matemáticas habría sido más acorde, puesto que como matemático era muy bueno, no tenía rival. De hecho, las matemáticas eran lo suyo y quedó claro hasta en la carta que escribió al escritor francés con el que compartió el premio. Le decía Echegaray a Mistral: «La división del Premio Nobel con usted no es una división, sino una verdadera multiplicación del honor recibido».

Sin embargo, las malas y más acertadas lenguas dicen que, efectivamente, Echegaray no mereció el Nobel de Literatura. En su momento se dijo que la Academia Sueca se vio obligada a cambiar su inicial veredicto por presiones del Gobierno español, porque el elegido para el Nobel de Literatura, y ahora viene la sorpresa, fue Ángel Guimerá, el máximo exponente del resurgimiento de las letras catalanas. Y así debió de ser, porque ya verán que al final de este episodio todo les va a encajar. Conviene saber que el rey que teníamos instalado en aquel entonces era el borbón Alfonso XIII, el Playboy, otro corrupto como su nieto, un tipo al que parece que solo le interesó Cataluña y los catalanes para crear allí, en Barcelona, su productora de cine porno, Royal Films.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.